Kirk Fletcher en Bluescazorla'08. Foto de J. Martín Camacho.

2 nov 2011

EL SIGNIFICADO DE BLUES. Del dolor y el dolor.

No hay ninguna canción en esta entrada, porque lo siguiente es el blues, porque es un sentimiento muy jodido y porque lo he sentido en más de una ocasión; en definitiva, porque quizá por eso me gusta tanto. Aquí las palabras de Robert Curtis Smith:

"Bien, tu novia, sí, y entonces piensas en cómo van las cosas, demasiado difícil. Quiero decir que nada va bien cuando lo único que haces durante todo el día es trabajar y todo está roto. Y cuando te bajas del tractor, no hay ningún lugar al que ir ni nada que hacer. Simplemente te sientas y te pones a pensar y a pensar en todo lo que ha pasado para que las cosas vayan como van. Eso es realmente difícil de llevar. Y, además, ¿por qué cada vez que te sientes triste notas cómo esa extraña sensación te llega de ninguna parte?... Es entonces cuando el blues te salta encima... El modo en que me siento es algo tan duro como pueda ser nada... porque el blues te duele demasiado profundo. Y te entra calor y sientes cómo trabajas y realmente no estás haciendo nada. La mitad del tiempo la pasas hambriento, y cuando el blues se te echa encima  empiezas a pensar a dónde podrás ir o qué podrás hacer para cambiarlo. Y no hay cambio que valga. Entonces es cuando el blues se apodera de ti. Cuando no hay otra cosa que hacer excepto lo que haces... y te pones a cantar blues... Es un sentimiento que es difícil de tratar: es difícil saber qué camino seguir, qué hacer... el blues.
Igor Prado afinando su guitarra en el Rock&River de 2009.
Foto de Jesús Martín Camacho.

4 comentarios:

El clan de los irlandeses dijo...

Genial. Brutal.
Excelente entrada.
Gracias, Martín.

Iesus dijo...

Es lo contundente de tus calificativos lo que me hace estar seguro de la calidad del testimonio. Lo punzante del testimonio, lo detallado de la inquietud, en fin, lo veraz del sentimiento nos acerca a todo este mundo del blues.
Gracias a ti, Muñoz.

Unknown dijo...

Muy buen articulo, ¿o es una reflexión?...me gusta mucho el Blues, aunque no soy, ni mucho menos, un profundo conocedor...Me manejo bien con los distintos estilos, conozco los clásicos, a algunos de nueva generación (en especial alguna que me encanta: Dani Wilde, Joanne Shaw Taylo o la Tedeschi), y sigo todo lo que puedo. En general soy un gran amante de la música, un placer haber pasado por aquí..prometo volver.

Iesus dijo...

Artículo, reflexión y sensación sobre todo, amigo Sebas. Muchísimas gracias por pasarte ¡siempre siéntate bienvenido! A Tedeschi me la perdí hace un pard eaños en Bluescazorla y Wilde tiene mucha, pero que mucha fuerza, claro. Me alegra mucho que te guste el sitio que, lógicamente no es para especialistas (no lo soy yo, ni mucho menos), sino para descubrir, recordar y ¡disfrutar sobre todo!