Kirk Fletcher en Bluescazorla'08. Foto de J. Martín Camacho.

5 jul 2011

WHISKEY AND GOOD TIME BLUES. De tiros y gatillazos.

William Lee Conley, Big Bill Broonzy.
Lake Dick, Arkansas 26/VI/1898 - Blue Island, Illinois 15/VIII/1958
Fotografía de Terry Cryer.
Enorme como su sobrenombre y su legado (más de trescientas canciones), Big Bill Broonzy, logró salir adelante en una familia de diecisiete hermanos. Sus primeras canciones folk las cantó acompañado con un violín casero fabricado a partir de una caja de cigarros. Tenía diez años. Etapa como aparcero, como soldado en Europa durante la I Guerra Mundial, para volverse y establecerse en Chicago. Allí cambió el violín por la guitarra y fue aprendiz del juglar y vendemilagros Papa Charlie Jackson. De ahí a combinar sus trabajos con actuaciones en rent parties (fiestas para ayudar a pagar el alquiler del anfitrión) y eventos sociales sólo había un paso. Los años treinta fueron su mayor éxito con las grabaciones para Paramount y Bluebird y, sobre todo, con su colaboración con el pianista Black Bob Call. Sus sonidos pronto formaron una unión tan deseable como el whiskey y las mujeres. Sólo podía haber un resultado: pasar un buen rato. Como ejemplo, no puedo pensar en otro mejor que en Whiskey and the good time blues ("El blues del whiskey y un buen rato"), 1939.


I believe, I believe, I believe I'll change my way (x2)




There is three things, cross me down today
Creo que voy a cambiar mi forma de ser,
a día de hoy hay tres cosas que me atormentan.
There is three things in life just won't let me rest (x2)
There's whiskey and good time, and a good woman can do the rest
Tres cosas hay en la vida que no me dejan en paz:
el whisky, pasar un buen rato y una buena mujer pueden hacer el resto.
One drink will make you want more, and more will make your love come down
Yeah, more'll make your love come down
Boy you should go home 'cause you can't do a thing but clown
Una copa hará que quieras más; y más hará que tu amor se venga abajo,
sí, más hará que tu amor se venga abajo.
Chico, deberías irte a casa porque no podrás hacer nada más que el payaso.
Yeah, look how three things brought me down (x2)
Now don't fly high, 'cause it hurts when you hit the ground
Mira cómo estas tres cosas me han hecho venir abajo.
Ahora no vuelo alto, porque duele cuando te estrellas con el suelo.
I don't wanna be rich, I don't care for fancy clothes (x2)
Yes give me a pretty woman and an automobile, I will be a happy soul
No quiero ser rico, no me importa la ropa cara,
sí, dame una mujer hermosa y un coche y seré un alma feliz. 

Un tiro, dos de whisky son buenos; el tercero puede ser bien malo. Esto es filosofía popular, común a toda la humanidad, y de eso sabía mucho Big Bill Broonzy. Trata el tema de manera irónica, como el sonido de las teclas del piano y los movimientos de su voz. En otro tema, titulado precisamente Good liquor will carry me down, también hablaba de los problemas sexuales del alcohol hasta el punto de que su mujer le amenaza con if you don't, Big Bill, some other man gonna carry your business home ("Si tú no puedes, Big Bill, otro se encargará de los asuntos de tu casa"). De ahí, como en las sentencias famosas, la enseñanza al final: antes de nada, incluso de la bebida, prefiero un coche y una mujer hermosa. A mí nunca me gustaron mucho los motores.

Nota:
- Sobre Big Bill Broonzy, Big Bill Blues, William Broonzy's story as told to Yannick Bruynoghe. William Broonzy & Yannick Bruynoghe.

No hay comentarios: